De igual modo, se debe mantener obligaciones en materia de Salud Ocupacional. Por ejemplo, se debe evitar aislamiento social de trabajadores y crear mecanismos donde los trabajadores puedan informar de condiciones de trabajo, enfermedades, o accidentes que sucedan. Y debe comunicar efectivamente puestos de trabajos aptos para teletrabajo, así como sus expectativas para funciones asignadas. Por otro lado, la persona teletrabajadora tiene la obligación de reportar dichas condiciones de trabajo, accidentes, daño de equipo otorgado, entre otros. Además, debe ser responsable a la hora de cumplir con la jornada laboral y mantenerse localizable, ya que un incumplimiento de esto podría considerarse un abandono del trabajo.
El mantenimiento de las normas de Salud Ocupacional es una de las responsabilidades claves para mantener un buen sistema de teletrabajo. Para implementar prácticas seguras y saludables en el espacio de trabajo se recomienda seguir las indicaciones de la Guía de Salud Ocupacional y Prevención de los riesgos en el teletrabajo del Consejo de Salud Ocupacional. De esta importante recalcar de los posibles riesgos que se presentan y sus medidas preventivas.
Por ejemplo, tener un espacio de trabajo organizado y espacioso donde no hay cables desordenados y superficies irregulares. Asimismo, se menciona las condiciones de herramientas y espacio de trabajo ideales para un mejor rendimiento de las personas teletrabajadoras. Esto incluye espacios con buena ventilación e iluminación también como deben ser las herramientas de trabajo, como el monitor, teléfono, teclado, silla, entre otros.Por último, la guía incluye unos anexos que se enfocan en postura y características para una silla ergonómica, ejercicios de relajación que ayudan en un momento de descanso y un ejemplo de un reporte de condiciones de trabajo para que el teletrabajador pueda comunicar sus posibles riesgos, situaciones, entre otros.
Para más información la guía se encuentra disponible en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como la del CSO. De igual manera, se puede consultar la Ley N°9738 para Regular el teletrabajo y el decreto N°42083.